Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Initial physical education students’ beliefs about sport teaching

  • Autores: Jeferson Rodrigues de Souza, Valmor Ramos, Vinícius Zeilmann Brasil, Filipy Kuhn, Ana Flávia Backes, Ciro Goda, Leonardo Ristow, Bárbara Cardoso Conti
  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 20, Nº. 3, 2018
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Creencias de estudiantes de educación física para enseñanza del deporte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar las creencias de los estudiantes de Educación Física de una universidad pública brasileña, acerca de las estrategias para la enseñanza de los deportes. Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa con procedimientos de estudio de casos múltiplos de ocho estudiantes de licenciatura en Educación Física. Los datos fueron obtenidos por medio de la combinación de procedimientos de entrevista, observación sistemática y estimulación de la memoria. Para el análisis de contenido se utilizó categorías determinadas a priori. Los resultados indicaron que los estudiantes presentaron creencias que favorecen estrategias enfocadas en tareas analíticas de aprendizaje, intervenciones verbales de manejo de clase, feedbacks pedagógicos prescriptivos y evaluativos positivos. Estas creencias se desarrollaron a través de experiencias prácticas personales en deportes competitivos, la observación de entrenadores o maestros, y en las orientaciones verbales recibidas de entrenadores y compañeros. Las creencias de los estudiantes retratan un modelo conceptual particular, con estructuras similares a los modelos de enseñanza directiva. Se concluyó que el contacto prolongado de los estudiantes en situaciones de aprendizaje en los deportes contribuyó a la memorización de conceptos, valores y comportamientos de enseñanza, condicionando la construcción de su modelo personal de enseñanza de los deportes.

    • English

      The objective of this study was to analyze the beliefs of undergraduates about the strategies for teaching sports at the beginning of their Bachelors degree in Physical Education at a public university in Southern Brazil. A qualitative, descriptive and interpretive research approach was adopted through multiple case studies. Eight bachelor students in Physical Education participated in the study. To collect the data, we used a combination of structured and semi-structured interview procedures, systematic observation, and memory stimulation. Content analysis was used from categories determined a priori. The results indicated that the students have beliefs that favor strategies focused on analytical learning tasks, verbal management interventions, prescriptive pedagogical feedbacks, and positive evaluations. These beliefs were developed mainly through personal practical experiences in competitive sports as well as through observation of coaches or teachers and verbal orientations received from coaches and peers. The undergraduates’ beliefs about teaching strategies represent a particular conceptual model, with structures similar to directive teaching models. Thus, we conclude that the prolonged contact of the undergraduates with various learning situations in sports contributed to the memorization of concepts, values, and teaching behaviors, which enabled and conditioned the construction of one own model of teaching sports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno