Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas

David Cuadra Martínez, Pablo J. Castro, María T. Juliá

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día.

  • English

    The aim of this study was to analyse the role of subjective, professional, and scientific theories in professional training, and to develop a proposal that integrates them in the context of a competency-based approach. Based on analyses of empirical and theoretical studies on professional training, it is argued that professionals shaped their professional performances from three types of knowledge: scientific, professional and subjective theories. These last two types of knowledge have scarcely been addressed. From this, it is concluded that it is necessary to integrate them into a systematic approach that involves research and academic training. In this way, we can contribute that professionals deal more effectively with the complex social and environmental problems that our society nowadays faces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus