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Un estudio sobre la comprensión de términos espacio-temporales en niños de 4 a 6 años

  • Autores: Gloria Torrecilla, Alfredo G. Brito de la Nuez, José Antonio Carranza Carnicero
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 26, 1984, págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio trató de comprobar si la comprensión de los pares de palabras �antes/después�, �delante/detrás� y �primero/último� presenta relación con el significado dominante en la comunidad lingüística, la complejidad de la tarea, la asimetría de los términos y la edad. Se utilizaron 90 adultos y 180 niños entre 4 y 6 años. Los adultos definieron las palabras a analizar; los niños ejecutaron las consignas en tres contextos: espacial, espacio-temporal y temporal. Los resultados indican que el par �antes/después� es comprendido más pronto en el sentido temporal; el par �delante/detrás� en sentido espacial. Estos datos coinciden con los obtenidos en las definiciones adultas. �Primero/último� es mejor comprendido en tareas temporales, aunque los adultos dieron definiciones ambiguas. Por otra parte, la complejidad de la tarea parece influir en la comprensión: la ausencia de rasgos de los objetos y el orden gramatical inverso dificultan la tarea. Estos resultados sugieren que la hipótesis de los rasgos semánticos es insuficiente para explicar la adquisición del significado.

    • English

      This study investigated whether the comprehension of the following pairs of words: before/after, ahead/behind, and first/last, could be related to their dominant usage in the linguistic community, task complexity, asymmetry between terms, and subjects� age. 90 adults and 180 children (4-6 years old) participated in the study. The adults were asked to define words in order to discover their dominant meaning, and Children had to performe tasks involving three contexts: spatial, spatio-temporal, and temporal. Results show that �before/after� is understood at an earlier age in a temporal sense;

      �ahead/behind� is understood in a spatial sense; and first/last is better understood in a temporal context. These are in line with the adults� definitions though these tended to be ambiguous. Task complexity seems to influence comprehension: absence of features in objects and inversal grammatical construction make the task more difficult. Results suggest that the Semantic Features Hypothesis does not account for the acquisition of meaning.


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