Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la tensión didáctica a conductas proactivas y prosociales: narraciones escolares de Lima

Jhon A. Holguin Alvarez, Gloria María Villa Córdova, Karina Velarde Camaqui

  • español

    El estudio produjo la narración de tensiones didácticas en profesores que afrontaron incidentes críticos suscitados con 48 estudiantes de 11 a 13 años de edad de instituciones educativas públicas de Lima; a los cuales se les intervino con talleres generación de conductas proactiva y prosocial para disminuir dichos incidentes críticos, el diseño fue de tipo cuasiexperimental, se utilizaron el Reporte de incidentes críticos (ad hoc), y la Pauta de análisis de incidentes críticos de Monereo y Monte (2011), los resultados indicaron diferencias significativas favorables al grupo de estudiantes de conductuación proactiva (Hrp = 16.59, p < .05); se concluyó que tras 40 días de habituación a los talleres, los docentes también lograron visualizar y aceptar sus errores desde un plano emocional ante conductas reactivas y repulsivas en el alumnado.

  • English

    The study produced the narration of didactic tensions in professors who faced critical incidents aroused with 48 students from 11 to 13 years of age from public educational institutions of Lima; who were intervened with workshops to generate proactive and prosocial behaviors to reduce these critical incidents.

    The design was of a quasi-experimental nature, the Critical Incident Report (ad hoc), and the Monereo & Monte Critical Incident Analysis Guideline were used. (2011).

    The results indicated significant differences favorable to the group of students of proactive behavior (Hrp = 16.59, p < .05).

    It was concluded that after 40 days of habituation to the workshops, the teachers also managed to visualize and accept their errors on an emotional level before reactive and repulsive behaviors in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus