Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del éxito académico de un modelo universitaro de carrera dual en deportistas -estudiantes según género, nivel de estudios y deporte

Antonio Sánchez Pato, Elena Conde Pascual, Lourdes Meroño, José Luis Arias Estero, Juan Alfonso García Roca

  • español

    La carrera dual representa un reto para las universidades europeas que necesitan nuevas vías de reorganizar el conocimiento, reglas y modelos de aprendizaje que ofrecen a sus deportistas-estudiantes para conseguir una carrera académica exitosa a la vez que su desarrollo deportivo. El presente trabajo tiene como finalidad conocer el éxito académico de un modelo universitario de carrera dual de deportistasestudiantes en general y según género, nivel de estudios y tipo de deporte. Participaron 139 estudiantes-deportistas (91 hombres y 48 mujeres), que permanecieron académicamente activos (se presentaron a exámenes) durante el curso 2015-2016.

    El diseño fue cuasi-experimental, longitudinal a través del que se aplicó el modelo de carrera dual. Su influencia se evaluó sobre la tasa de éxito (número de créditos matriculados, frente a los superados). Los resultados mostraron que la tasa de éxito fue elevada (72,83%), pero el alumnado de género femenino, estudiantes de grado y deportistas de deportes de raqueta obtuvieron valores significativamente más elevados. Estos resultados podrían significar que el modelo aplicado soluciona los desencuentros presentes hasta la fecha en los programas de apoyo al deportista en las universidades y, por tanto, les ayuda a superar las barreras para facilitar una conciliación adecuada entre vida deportiva y académica.

  • English

    Dual career represents a challenge for European universities that need new ways to reorganize knowledge, rules and learning models that offer their student-athletes to achieve a successful academic career while their sporting development. The present work has as purpose to know the academic success of a university model of dual race of athletes-students in general and according to gender, level of studies and type of sport. 139 student athletes participated (91 men and 48 women), who remained academically active (they took exams) during the 2015-2016 academic year. The design was quasi-experimental, longitudinal through which the dual career model was applied. Their influence was assessed on the success rate (number of credits enrolled, compared to those exceeded). The results showed that the success rate was high (72.83%), but female students, undergraduates and racket sports athletes obtained significantly higher values. These results could mean that the applied model solves the disagreements present to date in the programs of support to the athlete in the universities and, therefore, helps them overcome the barriers to facilitate an adequate conciliation between sports and academic life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus