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Staging male vulnerability on the Restoration Stage

  • Autores: Laura Martínez-García
  • Localización: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 1988-3927, Nº. 21 (Septiembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Quiebras)
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El giro epistemológico del siglo xvii fue un momento decisivo para la historia del pensamiento en Occidente, ya que supuso el comienzo de un movimiento desde lo que Foucault denomina un “dispositivo de alianza” a un “dispositivo de sexualidad”; esta reformulación de lo que Butler llama “las prácticas reguladoras de la formación y la separación de género” que vienen siendo dominantes desde la revolución científica, pone en evidencia la vulnerabilidad de todos los individuos cuando deben enfrentarse a los sucesivos cambios en la concepción del poder. El teatro de la Restauración, a caballo entre una forma de pensar medieval y una concepción ‘moderna’ del mundo, arroja aún más luz sobre las tensiones ocasionadas por estos cambios en la episteme. Tomando como base las ideas de Butler sobre la performatividad de género y la vulnerabilidad, las nociones foucaultianas de poder y resistencia y la comedia de maneras The Country Wife (1675), escrita por William Wycherley, este ensayo estudia la posición vulnerable en la que se encuentran ciertos hombres en el Londres del siglo xvii, observando sus luchas diarias por mantener la hombría adquirida mediante el matrimonio y la regencia de una familia.

    • English

      The epistemological shift of 17th century is a turning point in the history of Western thought as it triggered a movement from what Foucault called from a “a deployment of alliance” to “a deployment of sexuality”; this reformulation of what Butler describes as “the regulatory practices of gender formation and division” which had been dominant until the scientific revolution evidenced the vulnerability of all individuals when confronted with shifts in the conception of power. Restoration drama, straddling the medieval frame of mind and the pre-modern way of thinking, brings to light the tensions this shift provoked. Taking Butler’s ideas on the performativity of gender and vulnerability, Foucault’s views on power and resistance and Wycherley’s The Country Wife (1675) as its basis, this paper studies the vulnerable position in which men found themselves, studying their daily struggles to maintain the manhood attained through marriage and control of a household.


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