Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La liturgia de la Semana Grande: símbolo de fe para creyentes y dispositivo de identificación cultural

  • Autores: Domenico L. Giacovelli
  • Localización: Didáctica de la Semana Santa: pedagogías para la colectividad / coord. por Antonio Rafael Fernández Paradas, 2018, ISBN 9789978103166, págs. 17-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La liturgia de la Iglesia en general, y particularmente la de la Semana santa (que es única por su singularidad y destaca sobre liturgia de todo el año cristiano) se caracteriza por un claro fin pedagógico que tiene entre sus destinatarios principalmente el cuerpo de los fieles de la Iglesia; pues, esa liturgia pretende formar las consciencias de los fieles pero también introducirlos y educarlos para que conozcan adecuadamente los misterios que se celebran y cumplan con una forma de vida que le corresponda a la dignidad de su condición de bautizados y que se muestre como la consecuencia de una celebración verdaderamente vivida, así que no exista contradicción entre lo que uno cree y celebra con la liturgia y lo que se manifiesta y proclama con su existencia diaria.

      Rituales, gestos, ritmos, palabras, incluso objetos —a menudo fruto de tanta historia del arte y de una finísima artesanía que ha producido maravillosas piezas destinadas al alcance de las cosas sagradas— ayudan todos juntos para conseguir estos fines, aunque también requieran cooperación de quienes están preparándose para participar a los ritos que la liturgia de la Semana santa propone.

      Una colaboración que por supuesto no es fácil, más aún en la actualidad: eso significa estar preparado para hacer el esfuerzo de entender que todo se puede realizar, siendo la enseñanza de la tradición litúrgica, pero solamente per ritus et preces. Una tarea, entonces, que se encuentra en el desafío a participar y compartir con la riqueza de la liturgia aprendiendo a hablar su mismo idioma, es decir el lenguaje del símbolo.

      No la abstracción conceptual, no la demostración lógica o la representación escénica por fin son las herramientas de la liturgia, sino la participación en la experiencia litúrgica a través de un diálogo construido con el lenguaje complejo, conciso y grave de los símbolos encerrados en el orden ritual: únicamente esto permite alcanzar la verdad de la liturgia cristiana, que es crear el encuentro entre quienes participan en el ritual y lo que en el ritual litúrgico se esconde y revela al mismo tiempo a quienes participaron. Es decir en primer lugar los misterios de la fe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno