Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación docente a través de la metodología Flipped Classroom: Percepción de docentes y estudiantes de Educación Secundaria

  • Autores: Juan José Galindo, Maria Graciela Badilla Quintana
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. Extra 6, 2016, págs. 153-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología de enseñanza – aprendizaje Flipped Classroom constituye una propuesta pedagógica que fomenta un estilo de aprendizaje de mayor protagonismo del estudiante, porque previamente pone a su disposición los contenidos a fin de que en la sesión presencial se utilicen estrategias de asimilación mediante el trabajo colaborativo y cooperativo. Esta investigación de enfoque cualitativo, presenta el diseño e implementación de esta metodología en un establecimiento educativo en Chile. El objetivo general es conocer la percepción de los docentes y estudiantes de secundaria acerca del proceso de innovación docente a través de la clase invertida. Se utilizó un diseño de investigación bajo el modelo de Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas, dan cuenta de que la metodología fomenta la interacción del estudiante con las TIC como soporte y apoyo para la preparación de la clase, genera diversos escenarios de aprendizaje que aumentan la motivación y las altas expectativas en los estudiantes y docentes que participaron de la experiencia.

    • English

      The methodology flipped classroom to teaching and learning embodies a pedagogical proposal that fosters a learning style where the main focus is the student, as it gives the student the content before the class, so they can prepare themselves to use assimilation strategies through collaborative work. This qualitative research breaks down the design and implementation of this methodology in educational establishments in Chile. Main objective is to know the perception of teachers and students in secondary education about the process of innovation in teachers by using this methodology. The results was obtained through the Grounded Theory and semi-structured interviews. They showed that this methodology nurtures the interaction between the student and the ICTs as a way of support and preparation for the class, generates diverse learning scenarios that stimulate motivation and high expectations in students and teachers that were part of this experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno