Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de las nuevas tecnologías al contexto educativo: Una visión desde el diseño curricular

  • Autores: Paulina Alexandra Arias Arroyo, Milton Marcelo Merino Zurita
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. Extra 6, 2016, págs. 143-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de los cambios vertiginosos de la era digital, subyace el compromiso ineludible que tiene la educación en formar a los nuevos profesionales como sujetos creativos, estratégicos, con capacidades de adaptación y convivencia social, que les permita afrontar los retos de la sociedad del conocimiento con solvencia y pertinencia. En el presente ensayo se aborda, en primera instancia, una visión histórica de cómo ha evolucionado la enseñanza virtual, para desde la comprensión de sus orígenes, contextualizarla en la época actual, y así entender su influencia en el ámbito educativo. En un segundo apartado, se trata la necesidad de tomar como punto de partida una visión desde el diseño curricular, con una perspectiva de integración de las diversas concepciones expuestas a través de la historia, que permita asumirlo de forma holística, para convertirlo en un concepto pertinente a las necesidades de la actualidad, para desde ahí, a través del establecimiento de objetivos, metas y políticas de calidad educativa, incluir las TIC en el ámbito educacional. Finalmente se mencionan los factores clave para una verdadera integración entre currículo y tecnologías digitales, que permitirán cristalizar las propuestas que puedan emerger como resultado de la inclusión de la tecnología en el contexto educativo.

    • English

      Within the rapid changes in the digital era, lies the inescapable commitment to education in training new professionals as creative, strategic subjects, with adaptive capacities and social coexistence, enabling them to meet the challenges of the knowledge society with solvency and pertinence. This essay is addressed in the first instance, a historical overview of how e-learning has evolved to, from understanding their origins, contextualize it in the present age, and thus understand its influence in education. In a second section, it is mentioned the need to take as a starting point a view from the curriculum design, with a perspective of integration of the various concepts exposed through history, that allows assume this design holistically, to turn it into a concept relevant to the present needs, and from there, through the establishment of objectives, goals and policies of educational quality, include ICT in the educational field. Finally it is mentioned the key factors for a true integration between curriculum and digital technologies that allow crystallize the proposals that may emerge as a result of the inclusion of technology in the educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno