Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un Estudio de Validación de una Escala de Evaluación del Constructo de Justicia Social Percibida en Educación Primaria y Secundaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 7, Núm. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Creatividad y su Revolución para la Mejora Educativa y la Justicia Social), págs. 145-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation Study of an Evaluation Scale of ‘Perceived Social Justice’ in the Primary and Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación educativa se ha basado fundamentalmente en el éxito académico. Sin embargo, estudios recientes han valorado estudiar la percepción que el propio alumnado tiene sobre otros aspectos como, por ejemplo, el de la justicia social. Así pues, el objetivo general de nuestro trabajo es el diseño de un instrumento que permita evaluar la percepción que crea el alumnado sobre justicia social educativa (JSP-E) a partir de las interacciones y relaciones que se establecen entre alumnado y profesorado. El constructo “Justicia Social Percibida en la Educación" se incluye dentro de la dimensión de equidad del modelo de evaluación de instituciones y sistemas educativos definido en Jornet (2012) dirigido a valorar la aportación de la educación para el desarrollo personal y la transformación social. Para ello, los jueces llevarán a cabo diferentes fases de valoración (relevancia, adecuación, susceptibilidad de cambio y claridad), en donde se considerarán cada uno de los criterios para recoger dicha percepción. Finalmente, también, se reflejan en este artículo las puntuaciones de valoración de los jueces y la propuesta final de la escala que queremos trabaja

    • English

      The educational evaluation has been based fundamentally on academic success. However, recent studies have valued studying the perception that the students themselves have about other aspects such as, for example, that of social justice. Therefore, the general objective of our work is the design of an instrument that allows evaluating the perception that students create about educational social justice (JSP-E) from the interactions and relationships established between students and teachers. The construct "Social Justice Perceived in Education" is included within the equity dimension of the model of evaluation of institutions and educational systems defined in Jornet (2012) aimed at assessing the contribution of education for personal development and social transformation. To do this, the judges will carry out different phases of assessment (relevance, adequacy, susceptibility to change and clarity), where each of the criteria for collecting said perception will be considered, and finally, this article will also reflect the evaluation of the judges and the final proposal of the scale that we want to work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno