Dimos Thessaloniki, Grecia
En un orden mundial articulado por una plétora de datos científico-tecnológicos, la esencia del ser parece más inasible que nunca. La representación identitaria se somete a múltiples, y a menudo solapadas, metamorfosis, mientras el yo parece enmarañarse en un ritual constante sin alcanzar una cristalización definitiva. Es el próposito de este artículo explorar aspectos del control y la interacción social, así como las liminalidades del entorno, que surgen de los intersticios entre el sometimiento y la libertad (la inclusión y la exclusión). En su quasi autobiografía Working in the Dark (1992), Jimmy Santiago Baca establece los aposentos de una prisión como el lugar para el nacimiento de una poesía comprometida. Este texto reformula la complicada relación entre los Humanos y la Naturaleza, y deviene un poderoso testimonio sobre la discriminación y los prejuicios, al tiempo que un compromiso declarado con la lucha de un grupo étnico por trascender los modelos prescritos de existencia.
In a world-order articulated by a plethora of scientific/technological data, selfhood remains more elusive than ever. Identity-representation undergoes multiple and often overlapping metamorphoses, while the sense of self seems to be entangled in a constant rite to being, instead of aiming at a definitive crystallization. The aim of this paper is to explore sites of social interaction/control and the environmental liminalities arising at the interstices between subjugation and freedom (exclusion and inclusion). Jimmy Santiago Baca’s quasi autobiography Working in the Dark (1992) establishes the unnatural premises of a prison house as the locus for the birth of engaged poetry. This text rethinks the troubled relationship between Humans and Nature, and becomes powerful testimonials of discrimination and prejudice, as well as avowed commitments to an ethnic group’s struggle to transgress prescribed modes of existence.
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