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“The Gift of a Different Gaze”: A Social-Environmental Imagination of Collective Meaning in Helen Escobedo’s Installations, 1997-2010

    1. [1] University of Vermont

      University of Vermont

      City of Burlington, Estados Unidos

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 77, 2018 (Ejemplar dedicado a: Natura Loquens, Natura Agens: In Dialogue and Interaction with the Environment), págs. 127-147
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • "El don de la otra mirada": una imaginación socioambiental de carácter colectivo en las instalaciones de Helen Escobedo, 1997-2010
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fines del milenio, la ecocrítica ha superado su tradición analítica de nature writing para integrar nuevas formas de expresión que confieren visibilidad a cuestiones de temporalidad, justicia y ética ambiental. Este artículo analiza las instalaciones en espacios abiertos de los últimos quince años de vida de la escultora mexicana Helen Escobedo y observa cómo sus obras resultan ser intervenciones tanto físicas como discursivas que alteran los modos de codificación que asignamos al espacio y al medioambiente. Contextualmente concebidas, estéticamente estimulantes y situadas en diálogo con la comunidad donde se concibieron, estas instalaciones funcionan como un conjunto de información referencial destinada a ser reconstituida, reinterpretada y resignificada por el observador. De este modo, Escobedo revela una profunda comprensión de que todo cambio hacia un futuro sostenible solo pueden concebirse por medio de una integración colectiva, un “nos y otros que es un nosotros” de la experiencia comunitaria.

    • English

      At the turn of the twenty-first century ecocriticism has moved beyond its tradition of analyzing nature writing to integrate new forms of expression that shift visibility towards issues of temporality, environmental justice, and environmental ethics. This paper looks at the most recent open-space installations of Mexican sculptor Helen Escobedo, examining how her artworks act as physical and discursive interventions capable of disrupting encoded modes of modes of knowing about space and environment. These simulating installations are contextually conceived and situated in dialogue with the community where each piece was envisioned; they functions as an assemblage of referential information bound to be reconstituted, reinterpreted and resignified by the observer. In doing this, Escobedo reveals a profound understanding that change and sustainable futures can only be envisioned when integrating ourselves with Others, un “nos y otros que es un nosotros” of communal experience.


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