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Las representaciones del judío en Morirse está en hebreo (2007) y Cinco días sin Nora (2008): judeidad, judaísmo y mexicanidad

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 75, 2018 (Ejemplar dedicado a: Refugiados y desplazados: representación en el audiovisual), págs. 275-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Representation of the Jew in Morirse está en hebreo (2007) and Cinco días sin Nora (2008): Jewishness, Judaism and Mexicanity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia del cine mexicano de ficción las representaciones fílmicas sobre personajes y temas judíos son muy pocas. El propósito del trabajo es explorar de qué manera se representan a los judíos que aparecen en Morirse está en hebreo (2007) y Cinco días sin Nora (2008). Suscritas en el mainstream mediante narrativas tragicómicas, las dos obras exponen características étnicas identitarias relacionadas con los conceptos de judeidad y judaísmo, y de la mexicanidad, es decir, de los rasgos culturales que los identifican a la vez como mexicanos. Ambas películas son comedias negras con toques trágicos, judeo-mexicanas y multiculturales, cuya visión crítica ve con ironía a familias judías de identidad híbrida, sus tradiciones y ritos, mediante una mirada actual que no alude al pasado histórico y centra su atención en el núcleo familiar a partir de la muerte y el duelo.

    • English

      In the history of Mexican fiction films, there are very few filmic representations of Jewish characters and themes. The purpose of the paper is to explore how Jewish characters are represented in My Mexican Shiva (2006) and Nora’s Will (2008) are represented. Subscribed to the mainstream through tragicomic narratives, both works expose ethnic identity characteristics related to the concepts of Jewishness, Judaism, and of the Mexicanity, meaning cultural traits that identify them as Mexicans as well. Both films are black comedies with tragic touches, Judeo-Mexican and multicultural, whose critical vision depicts with irony Jewish families of hybrid identity, their traditions and rites, through a contemporary look that does not allude to the historical past and focuses its attention on the familiar core, from death and mourning.


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