Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fritz Lang como ejemplo de cineasta exiliado controvertido. Análisis de la polémica surgida en torno a Hangmen Also Die! en relación a la estructura narrativa y a la construcción de los personajes: lecturas e interpretaciones

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 75, 2018 (Ejemplar dedicado a: Refugiados y desplazados: representación en el audiovisual), págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fritz Lang as example of exiled controversial filmmaker. An analysis of the controversy about Hangmen Also Die! regarding its narrative structure and the construction of the characters: readings and interpretations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fritz Lang es uno de los cineastas más polémicos de la historia del cine. Su carrera está dividida en dos partes bien diferenciadas debido a la experiencia del exilio, en 1933, después del ascenso del nazismo. En el presente artículo se estudia, por un lado, la controversia biográfica que suscita la huida de Alemania y, por otro, la importancia de dicha experiencia en sus películas. Para ello, se analiza Hangmen Also Die! (Los verdugos también mueren, 1943), película enmarcada en su tetralogía antinazi y la más valorada por el público y la crítica. Con el objetivo de ahondar en la polémica generada por Lang, el estudio no se reduce a la observación de su biografía y de su filmografía en relación al exilio, sino que puntualiza la problemática narrativa y visual existente en la cinta, señalando las relaciones y diferencias con otros trabajos del director, y atendiendo a la controversia generada por la lectura y por las interpretaciones hechas por otros estudiosos de su cine.

    • English

      Fritz Lang is one of the most controversial filmmakers in the History of Cinema. His career is divided into two distinct parts due to his exile, in 1933, after the rise of nazism. This article discusses, on the one hand, the biographic controversy caused by his escape from Germany, and on the other hand, the importance of that experience in his work. With this purpose, we analyze the film Hangmen Also Die! (1943), part of his anti-Nazi tetralogy and his most acclaimed work by both the public and the critics. With the aim of delving into the aforementioned argument by Lang, this study goes beyond the observation of his biography and filmography related to the exile, pointing out the film's narration and visual aesthetics. We will highlight the similarities and differences with other works of the director, and we will also discuss the interpretations made by another film scholars.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno