Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


In illo tempore e irreversibilidad de la Historia en la concepción del mito del eterno retornado: Before the Rain

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 75, 2018 (Ejemplar dedicado a: Refugiados y desplazados: representación en el audiovisual), págs. 121-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In illo tempore and irreversibility of History in the conception of the myth of the eternal returnee: Before the Rain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de las repercusiones que el conflicto yugoslavo y la guerra de los Balcanes han tenido sobre la migración y el posicionamiento étnico y religioso de la zona, no cabe duda de que Before the Rain (Pred dozdhot, Milcho Manchevski, 1994) refleja un problema transversal que aún está presente en las diferentes vertientes del conflicto. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo analizar la concepción del tiempo y de la Historia según la formulación del mito del eterno retorno de Mircea Eliade, a través de la estrategia simbólica y narrativa de la figura del retornado de origen macedonio, Aleksandar, que vuelve a su casa tras dieciséis años viviendo fuera de su país como fotógrafo de guerra. El carácter cíclico, asociado a la cosmogonía, a la renovación periódica y eterna como forma de regeneración, propia de las culturas primitivas, es reinterpretado en Before the Rain, y esta restauración nunca llega a producirse, ya que el círculo no se completa.

    • English

      Based on the repercussions that the Yugoslav conflict and the Balkan war have had on migration and the ethnic and religious positioning of the area, there is no doubt that Before the Rain (Pred dozdhot, Milcho Manchevski, 1994) reflects a transversal problem that is still present in different dimensions of the conflict. Therefore, this study aims to analyze the conception of time and History according to Mircea Eliade’s myth of the eternal return, through the symbolic and narrative strategy of a Macedonian returnee, Aleksandar, who returns to his home after sixteen years living outside his country as a war photographer. The cyclical nature, associated with the cosmogony, the periodic and eternal renewal as a form of regeneration, typical of primitive cultures, is reinterpreted in Before the Rain, and this restoration never happens, since the circle it is not round.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno