Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 11, 2019, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching in the Network Society: analysis of the digital competences of students in Education at the University of Cádiz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las formas de concebir, construir y diseminar el conocimiento derivado de la Sociedad Red exigen un replanteamiento de la formación docente y de su profesionalidad hacia un enfoque más relacional coherente con el complejo dinamismo sociocultural en el que vivimos (Piscitelli, 2006, 2009). El profesorado actual presenta nuevas demandas formativas coherentes con las necesidades de un alumnado que vive en y con lo digital. El alumnado de los Grados en educación se enfrentan al doble reto de ser ciudadanos y formadores digitales. Esto pasa por la formación y desarrollo de competencias digitales. En este artículo presentamos los resultados de un proyecto de actuaciones avaladas para la innovación docente en la Universidad de Cádiz como institución responsable de responder a las nuevas formas de enseñar y aprender que requiere el alumnado de estos Grados. El proyecto tuvo el doble objetivo de conocer, analizar y comprender las competencias digitales (e-competencias) del alumnado de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria como futuros docentes y proponer estrategias metodológicas y/o didácticas para la mejora y adecuación el perfil del futuro docente a las exigencias de la sociedad digital. El estudio se realizó a través del análisis del plan de estudios del Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil y las fichas de las asignaturas que conforman en relación a la competencia digital; cuestionario y aplicación de un cuestionario dirigido al alumnado de estos Grados. Los resultados vienen a desmitificar las competencias de los estudiantes millenials.

    • English

      In the Network Society, the way that the knowledge is conceived, disseminated and builted requires rethinking of teacher training towards a more relational approach coherent with the complex sociocultural dynamism in which we live (Piscitelli, 2006). The current teaching staff presents new training demands coherent with the needs of a student living in and with the digital. The students of the Degrees in education face the double challenge of being citizens and digital trainers. This goes through the training and development of digital skills. This article presents a project for teaching innovation at the University of Cádiz. The University is the institution responsible to prepare about the new ways of teaching and learning. The project has two main objectives: knowing, analyzing and understanding the digital competences (e-competences) of the students of the Degrees in Infant Education and in Primary Education as future teachers and proposing methodological strategies to improve the profile of the future teacher about the demands of the digital society. The study is carried out through the analysis of the curriculum of the Degree in Primary Education and Degree in Infant Education and the files of the subjects that make up in relation to digital competence; questionnaire and application of a questionnaire addressed to the students of these Degrees. The results come to demystify the competencies of millennial students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno