Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos didáticos como estratégia investigativa e colaborativa para o ensino de Botânica

Viviana Borges Corte, Fernanda Guimarães Saraiva, Idalina Tereza de Almeida Leite Perin

  • español

    La desmotivación de los alumnos es frecuentemente tenida por los profesores de Biología como causa del fracaso en la escola. Para superponer tal dificultad, un proyecto de investigación fue realizado, liderado por los estudiantes de una escuela pública de enseñanza media en el municipio de Vitória-ES.

    En actividad investigativa acerca de las principales dificultades en el aprendizaje de biología, los conceptos de Botánica se mostraron prioritarios. Los modelos didácticos para clases de botánica fueron elaborados por los alumnos de forma colectiva y colaborativa, y aplicados en clases más tarde, con el objetivo de hacer las clases más interesantes. Una evaluación de los modelos fue realizada por los profesores de biología y los alumnos. El uso de los modelos fue evaluado por los profesores de biología y los alumnos de las clases. La utilización de los modelos didácticos y el liderazgo de los alumnos autores del proyecto, se mostró una importante estrategia motivadora, habiendo convertido las clases más participativas, las relaciones más horizontales entre estudiantes y profesores y, así, facilitó el aprendizaje de conceptos relacionados a la botánica entre muchas otras habilidades.

  • English

    The demotivation of students is often considered by biology teachers as a cause of school failure.

    In order to overcome this difficulty, a research project was carried out, led by the students of a public high school in the municipality of Vitória-ES. An investigative activity on the main difficulties in learning biology was conducted and showed the concepts of botany as priorities. The students then produced didactic models for botany classes, acting in a collective and collaborative way, and later applied them in classes, with the aim to make the latter more interesting. The biology teachers and the students then performed an evaluation of the models in the classes. As a result, the use of didactic models and the leadership of the students authors of the project, has shown to be an important motivating factor and have not only enhanced student participation in the classes but also made the relationships between students and teacher more horizontal and, thus, eased the learning of concepts related to botany, among many other skills.

  • português

    A desmotivação dos alunos é frequentemente tida pelos professores de Biologia como causa do insucesso escolar. Para superar tal dificuldade, um projeto de pesquisa foi realizado, liderado pelos estudantes de uma escola pública de ensino médio no município de Vitória-ES. Em atividade investigativa acerca das principais dificuldades na aprendizagem de biologia, os conceitos de Botânica mostraram-se prioritários. Modelos didáticos para aulas de botânica foram elaborados pelos alunos de forma coletiva e colaborativa, e utilizados em aulas mais tarde, com o objetivo de tornar as aulas mais interessantes. Uma avaliação dos modelos foi realizada pelos professores de biologia e pelos alunos. A utilização dos modelos didáticos e a liderança dos alunos autores do projeto, mostram-se importantes estratégias motivadora, tendo tornado as aulas mais participativas, as relações mais horizontais entre alunos e professores e, assim, facilitou a aprendizagem de conceitos relacionados à botânica entre muitas outras habilidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus