Valencia, España
En el ámbito de la corrupción pública encontramos una doble respuesta para castigar la conducta del funcionario público que comete determinados hechos delictivos que, a su vez, también constituyen infracciones de carácter administrativo. Analizando dos de los delitos más frecuentes, correspondientes a las figuras de prevaricación y de negociaciones prohibidas a los funcionarios, pueden encontrarse criterios que permiten desplazar a la sanción administrativa determinados comportamientos para los que no es posible, o recomendable, el castigo penal. No se trata sólo de acudir al principio de intervención mínima sistemáticamente, sino también de analizar los tipos penales y administrativos correspondientes, señalando determinadas diferencias que, desde la perspectiva del injusto, fundamentan en cada caso el recurso a un mecanismo sancionador u otro.
In the area of public corruption, acts committed by a public official which at the same time are described as crimes and as administrative offences can be punished either by the criminal law or by the administrative law. If we analyze two of the most frequent crimes, those committed by public officials or civil servants who have knowingly issued an unfair decision or carried out unlawful negotiations, it is possible to find criteria which allows certain behaviours to come under the administrative sanction rather than in the criminal sphere. It is not only a question of systematically resorting to the principle of minimum intervention, but also of analyzing the corresponding criminal and administrative offences, pointing out certain differences that, from the perspective of criminal offence itself, in each case calls for one sanctioning mechanism or the other.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados