La asociación de san Juan Bautista y san Juan Evangelista es habitual desde la Edad Media y el Renacimiento. Durante la Contrarreforma, su culto experimentó una enorme eclosión. La piedad popular propició que se le dedicaran sendos retablos en iglesias parroquiales y conventuales. Tal circunstancia dividió la opinión pública y marcó preferencias personales. Como resultado, aún hoy se atesora una magnífica serie de esculturas de los Santos Juanes en importantes colecciones particulares de Sevilla. En el presente trabajo se estudian seis ejemplares, tallados en madera y policromados, de los siglos XVII y XVIII. Responden al estilo de grandes maestros de la escuela sevillana, como Juan de Mesa o los Ribas; y, en el foco cortesano, al de Luis Salvador Carmona.
Relationship between St. John the Baptist and St. John the Evangelist is common from the Middle Ages and the Renaissance. In Counter-reformation, cult of the two St. John’s took off. Due to popular piety, altarpieces were made for both in parish and convent churches. Therefore, public opinion was divided, that brought different personal preferences. As a result, there are outstanding sculptures of them, which belong to important private collections of Seville. In this paper we study six examples in polychrome carved wood. These artworks are based on style of great masters of Sevillian School, such as, Juan de Mesa or the Ribas; and within court focus, Luis Salvador Carmona.
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