Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desacralización y descontextualización. El complicado tránsito de muchas reliquias y sus relicarios desde la devoción en el oratorio privado a la colección del museo

  • Autores: Emilio Ruiz de Arcaute Martínez
  • Localización: Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América / coord. por Antonio Holguera Cabrera, Ester Prieto Ustio, María Uriondo Lozano, 2018, ISBN 9788417337247, págs. 248-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Demystifying and decontextualizing. The complicated transition of many relics and their religuaries from devotion in private chapels to museum collections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante mucho tiempo miembros del clero y la nobleza acumularon y atesoraron reliquias engastadas en preciosos relicarios, para su uso devocional en oratorios privados, que hoy forman parte de distintas colecciones europeas y americanas. Estos objetos han pasado de ser piezas religiosas destinadas al culto a formar parte del patrimonio familiar de sus propietarios, objeto de ostentación social, mercancía exótica y comercial, o codiciadas piezas de coleccionista objeto de expolio y contrabando, para ser finalmente referentes culturales y artísticos de nuestra sociedad. A partir del ejemplo de un grupo de bustos relicario realizados a principios del siglo XVI en Bruselas, podremos ver cómo este tránsito ha supuesto su descontextualización y la pérdida de importante información asociada a estas piezas.

    • English

      For a long time members of the clergy and the nobility accumulated and treasured relics set in precious reliquaries, for their devotional use in private oratories, which today are part of different European and American collections. These objects have gone from being religious pieces destined to the cult to form part of the family patrimony of their owners, object of social ostentation, exotic and commercial merchandise, or coveted pieces of collector object of plunder and smuggling, to be finally cultural and artistic references of our society. From the example of a group of reliquary busts made in the early sixteenth century in Brussels, we can see how this transit has meant its decontextualization and the loss of important information associated with these pieces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno