Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un método didáctico de empoderamiento a partir de la serie de tv: «Black Mirror» / A didactic method of empowerment from the TV series: “Black Mirror”

Víctor Cerdán Martínez

  • español

    Este artículo analiza la serie de ciencia ficción «Black Mirror», desde la morfología lingüística y la morfología del relato, con el objetivo de proponer un método didáctico que sirva a profesores para impulsar una actitud reflexiva de los alumnos universitarios. «Black Mirror» es una serie, actualmente distribuida por «Netflix UK», que ha cosechado un éxito de crítica y espectadores. Cada episodio presenta un futuro próximo donde la sociedad vive sumergida en un mundo construido por imágenes artificiales. Esta investigación emplea una metodología cualitativa para confeccionar el método didáctico desde las teorías sobre la morfología del relato de J. Campbell, V. Propp y C. Vogler. Al igual que el héroe de ficción, el alumno es conducido por las mismas fases que enuncia Campbell en el «Héroe de las mil caras»: partida, iniciación y regreso. El alumno visiona un capítulo de la serie (partida), realiza una práctica (iniciación), y la publica en las redes sociales (regreso). El autor aplica el método didáctico propuesto a una muestra de quince alumnos de la Facultad de Cine de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. La intención es examinar la validez del método en el aula universitaria y comprobar sus resultados. El resultado es un método didáctico que fomenta la actitud reflexiva y el empoderamiento de los alumnos con respecto a la emergente cibersociedad.

  • English

    This article analyzes the Sci-Fi TV series “Black Mirror”, using linguistic and narrative morphologies as a starting point, with the objective of putting forward a teaching method that can be used with college students to encourage a reflective attitude. “Black Mirror” is original of “Netflix UK”; it has reached a huge audience and also harnessed very good reviews. Each chapter shows a near future where society lives submerged in a world made up of artificial images. The present research uses a qualitative method based on the narrative theories of J. Campbell, V. Propp and C. Vogler. Just as the fictional hero, the student is led into the journey that Campbell describes in his research “The hero of a thousand faces”: departure, initiation and return. The college student watches a “Black Mirror” episode (departure), performs a comparative analysis between the chapter and current society (initiation) and publishes it on social networks (return). This being specified, the author tests it with fifteen film school students from the Camilo José Cela University in Madrid. The intention being examining the validity of the method in a classroom and check its results. The final objective of this teaching method is to promote a reflexive attitude of college students and their empowerment regarding the emerging cybersociety. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus