Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo

  • Autores: Alan Barrera Castro, Felipe Ledezma Ogalde, Alexi Ortiz Aguilar, Sebastián Toro Ocaranza, Francisco Torres Barraza
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 1, 2018, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological Well-being and Cognitive Learning Strategies in Secondary Students with and without Formal Musical Training in the Coquimbo Region
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la Región de Coquimbo, Chile. La investigación es de tipo correlacional transversal, en la cual se realizó una serie de comparaciones mediante un análisis cuantitativo. Para el procedimiento de análisis de datos se utilizó las pruebas ANOVA, t-Student y Regresión Lineal. Los resultados muestran diferencias significativas sólo al considerar el nivel socioeconómico (NSE). En el NSE medio-bajo, quienes recibían formación musical mostraron mejores resultados en ECDA, específicamente en estrategias relacionadas a la búsqueda, elaboración y selección de información, pensamiento crítico, creatividad, y memorización. En el NSE medio-alto, quienes recibían formación musical presentaron menor promedio en BP, especialmente en cuanto a significado y propósito vital, y autoaceptación.

    • English

      ABSTRACT: This study aimed to investigate the possible relationship between formal music training, Cognitive Learning Strategies and Psychological Well-being in secondary students. The sample was of 216 students from establishments with and without formal musical training, in the Coquimbo Region, Chile. This research is of a cross-correlation type, in which a series of comparisons were made through a quantitative analysis. For the data analysis procedure, we used ANOVA, t-Student and Linear Regression tests. The results show significant differences only when considering the socioeconomic level. In the middle-low socioeconomic level, those who received musical training showed better results in Cognitive Learning Strategies, specifically in strategies related to searching, elaborating and selecting information, critical thinking, creativity, and memorization. In the middle-high socioeconomic level, those who received musical training had a lower average in Psychological Well-Being, especially in regard to meaning and vital purpose, and self-acceptance.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno