Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dirección escolar en Ecuador: breve investigación exploratoria

  • Autores: Elsy Rodriguez
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 10, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre), págs. 79-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School management in Ecuador: brief exploratory research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones muestran que una función directiva a través de la práctica del liderazgo es pieza clave para la transformación positiva de los centros escolares. El presente ensayo recoge las percepciones de un grupo de directores, como resultado de una investigación exploratoria que tenía como objetivo identificar, además de describir cómo perciben los directores la tarea de la función directiva en los centros educativos públicos de la Zona 8 de Guayaquil (Ecuador), especialmente los ubicados en contextos complejos, agravados por su problemática social. Esta investigación exploratoria, de tipo cualitativo, permitió recoger datos a través de técnicas como la entrevista en profundidad y grupos de discusión a un equipo nutrido de directores del Distrito 09D08 Monte Sinaí- Pascuales 2. Igualmente, los resultados dan respuesta a los objetivos específicos de esta investigación centrados, entre otros, en identificar el modelo de dirección actual percibido por los directores, transparentado de manera implícita y explicita, el discurso de los informantes. Además, del mismo emergen las funciones y lógicas de acción que ellos desarrollan para responder a las necesidades educativas de los estudiantes. Esto es debido a que una gran parte de su población estudiantil, provienen de familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. 

    • English

      Research shows that a leadership role through the practice of leadership is a key to the positive transformation of schools. This essay reflects the perceptions of a group of principals, as a result of an exploratory investigation that aimed to identify, as well as to describe how the principals perceive the task of the directive function in public schools of Zone 8 of Guayaquil (Ecuador), especially those located in complex contexts, aggravated by their social problems. This qualitative exploratory research allowed the collection of data through techniques such as in-depth interviews and discussion groups to a team of Directors from District 09D08 Monte Sinaí-Pascuales 2. Likewise, the results respond to the specific objectives of this research focused, among others, on identifying the current management model perceived by the directors, implicitly and explicitly transparent, the informants' discourse. In addition, the same functions and logic of action emerge that they develop to respond to the educational needs of students. This is due to a large part of its student population, comes from families that are at risk of social exclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno