Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria, historia y escuela: una aproximación etnográfica tras la exhumación de las 17 Rosas de Guillena

  • Autores: Francisco Javier Pérez Guirao
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 17, 2018, págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo recoge algunas de las aportaciones teóricas más significativas de una investigación etnográfica realizada sobre memoria histórica en un centro de educación secundaria que vivió de cerca la exhumación de las 17 Rosas de Guillena. Traza un breve recorrido desde el concepto de memoria al de identidad nacional para comprender cómo ciertas premisas en el alumnado dificultan su empatía y capacidad cognoscitiva y cómo algunas propuestas educativas pueden ayudar a un mejor conocimiento de la historia reciente en las aulas. Asimismo, expone la concepción epistemológica y metodológica seguida en el proceso etnográfico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno