Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literacidad crítica y aprendizaje de las ciencias sociales en las aulas de educación primaria

  • Autores: Breogán Tosar Bacarizo
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 17, 2018, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La literacidad crítica es fundamental en una enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales orientada a leer, pensar y actuar en el mundo. Esta investigación tiene como objetivo identificar, analizar e interpretar en profundidad las prácticas letradas en clase de Ciencias Sociales de cinco grupos de sexto de primaria. Con este objetivo se recogieron datos a partir de cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo e interpretativo. Los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que el alumnado de sexto de primaria no está acostumbrado a leer y a pensar críticamente los textos, ni a reflexionar los problemas sociales, pero que una intervención didáctica en literacidad crítica puede aportar conocimiento y mejorar las actitudes de aquellos que, en su libertad, se descubran protagonistas del cambio, conscientes de su identidad y ciudadanía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno