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Mejorando la experiencia de aprendizaje en materias de finanzas avanzadas: una aplicación práctica con herramientas de aprendizaje y autoevaluación en un entorno TIC

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 26, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de materias de contenido financiero avanzado impartidas a nivel de Máster se enriquece sustancialmente cuando se apoya en ejemplos de activos u operaciones financieras reales y cuando se utilizan datos publicados por entidades e instituciones como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cercanía a la realidad implica que hay que manejar muchas cifras a lo largo de varios períodos de tiempo y hacer cálculos complejos. Por ello, las clases se suelen desarrollar en salas dotadas con ordenadores o permitiendo el uso de ordenadores personales y con el apoyo de herramientas de cálculo. Con el propósito de mejorar la experiencia de aprendizaje con esas herramientas, tanto dentro como fuera del aula, se ha desarrollado una metodología de enseñanza con la que se busca estimular el aprendizaje autónomo y autorregulado de los alumnos. Asimismo, se pretende que ellos mismos puedan autoevaluarse y tener un mayor y mejor control sobre su proceso de aprendizaje. Tras el feedback recibido, posterior a la aplicación de esta metodología, se observó una respuesta positiva y motivación del alumnado hacia el procedimiento y el uso de herramientas TIC.

    • English

      The teaching of advanced finance topics in a Master degree is substantially enriched when it is supported by examples of assets or financial operations and students use data provided by entities and institutions such as the Bank of Spain or the Spanish National Securities Market Commission (CNMV). This closeness to reality means using big datasets over several periods of time and making complex calculations. Therefore, classes are developed in rooms equipped with computers and supported by calculation tools. In order to improve the learning experience with these tools, both within and outside classroom, a teaching methodology has been developed to stimulate the students’ autonomous and self-regulated learning. Additionally, this methodology enables students to evaluate themselves and to have greater and better control over their learning process. The feedback received after implementing this methodology showed a positive response from students and motivation towards the procedure and the use of ICTs.


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