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TRANSART. Transactions, Transferences and Transitions in Participatory Art

  • Autores: Saioa Olmo Alonso
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 6, Nº. 3 (October), 2018, págs. 322-349
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • TRANSARTE. Transacciones, Transferencias y Transiciones en el Arte Participativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el intercambio de necesidades, proyecciones, maneras de actuar y de establecer relaciones, de las personas envueltas en proyectos artísticos participativos y prácticas artísticas colectivas. Para elloexploramos los modos en los que estos intercambios suceden, reflexionando sobre las transacciones (desde el punto de vista del Análisis Transaccional de Eric Berne), las transferencias y contratransferencias (desde el Psicoanálisisfreudiano), el concepto de “habitus” (de la Sociología de Pierre Bourdieu) y los fenómenos transicionales (desde la teoría de Donald W. Winnicott). Cruzamos estos discursos provenientes de la psicología y la sociología con elhecho artístico, específicamente con prácticas artísticas que suelen designarse bajo etiquetas tales como: Arte participativo, Arte colaborativo, Arte relacional, Arte dialógico, Arte comunitario, Arte socialmente  comprometido, Artivismo Arte público de nuevo género, o Arte Útil. Prestamos atención a prácticas artísticas que de manera específica ponen el foco de interés en explorar las distintas posibilidades de sociabilidad que permiten a las personas y los colectivos hacer traslaciones (ideológicas,prácticas, emocionales, materiales, relacionales…) de una situación o posición a otra. Llamamos Transarte, a esta clase de proyectos que trabajan bajo la idea de que el arte es una creación humana que experimenta con modosde intercambio, que facilita tránsitos y que puede contribuir a procesos de transformación

    • English

      This article centres on the exchange of necessities, projections, ways of behaving and of establishing relations, of people involved in participatory art projects and collective artistic practices. For that, we explore how these exchanges happen, thinking about the transactions (from the point of view of the Transactional Analysis), the transferences and counter transferences (from Freudian Psychoanalysis), the concept of “habitus” (of Pierre Bourdieu’s sociology) and the transitional phenomena (from Donald W. Winnicott’s theory). We cross these concepts with the artistic fact andspecifically with ways of doing art usually appointed under labels such as Participatory Art, Collaborative Art, Relational Art, Dialogical Art, Community Art, Social Engaged Art, Artivism, New Genre Public Art and Useful Art. We pay attention to artistic practices that specifically put the focusof interest on exploring different possibilities of sociability that let people and collectives make transitions (ideological, practical, emotional, material, relational ones…) from one situation or position to another. We call “Transart” to this kind of artistic practice that works under the idea that art isa human creation that experiment with ways of exchange, that facilitate transits and that can contribute to processes of transformation.


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