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Identidad cultural y turismo gastronómico: la mercantilización del patrimonio

  • Autores: Dunia Alonso Sobrado
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 4, Nº. 2, 2018, págs. 51-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural identity and gastronomic tourism: the commercialization of heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de una investigación más amplia cuyo resultado se muestra en una tesis doctoral denominada Análisis de la construcción de la identidad cultural de Sevilla a través del turismo gastronómico: análisis desde una perspectiva de género. En concreto, el trabajo que se presenta a este congreso tiene por objetivo explicar las vinculaciones a nivel teórico entre identidad cultural y turismo gastronómico, así como señalar las consecuencias epistemológicas derivadas de las mismas. Para ello, hemos realizado una revisión bibliográfica y documental en torno a los conceptos de identidad cultural, globalización, glocalización y turismo desde diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, fundamentalmente, desde la Sociología. Especialmente, nos hemos detenido en el concepto analítico de identidad cultural por la diversidad de opiniones y significados que genera. Los resultados muestran la estrecha relación entre el contexto en el que se produce la cultura local y la actividad turística, conociendo las posibilidades que ofrece el turismo para reactivar la cultura local, transformarla o, incluso, hacerla desaparecer. En definitiva, mostrando que el turismo dota al patrimonio cultural de nuevos significados a través de su puesta en valor turístico, convirtiéndose en una mercancía más de la actividad económica global.

    • English

      This work is part of a wider investigation whose result is shown in a doctoral thesis called Analysis of the construction of the cultural identity of Seville through gastronomic tourism: analysis from a gender perspective. In particular, the work presented at this congress aims to explain the links at a theoretical level between cultural identity and gastronomic tourism, as well as to point out the epistemological consequences derived from them. For this, we have made a literature and documentary review about the concepts of cultural identity, globalization, glocalization and tourism from various disciplines of Social Sciences, mainly from Sociology. Especially, we have stopped at the analytical concept of cultural identity because of the diversity of opinions and meanings that it generates. The results show the close relationship between the context in which the local culture is produced and the tourist activity, knowing the possibilities offered by tourism to reactivate the local culture, transform it or even make it disappear. In short, showing that tourism gives cultural heritage new meanings through its value in tourism, becoming a commodity of global economic activity.


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