Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades métricas y estructura dimensional de un instrumento para evaluar la creatividad verbal en alumnos de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 16, Nº. 2, 2018, págs. 153-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metric propierties and dimensional structure of an instrument used to asses verbal creativity in Elementary Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      evidentes como puede ser el hecho de que no evalúen categorías tan importantes en la creación de un texto como la armonía textual, el uso de recursos lingüísticos, los juegos de palabras, etc. Es por ello que proponemos un instrumento de evaluación de la creatividad verbal, denominado Prueba de Creatividad Verbal (PCV). La investigación de carácter mixto se realizó en dos centros educativos preferentes de altas capacidades de la Región de Murcia. La selección de la muestra corresponde a un procedimiento no probabilístico de tipo accidental o casual. El tamaño final de la muestra fue de 457 alumnos. Se ha realizado un análisis factorial exploratorio sobre la prueba de creatividad verbal administrada para posteriormente confirmar el grado de ajuste de la prueba mediante un análisis factorial confirmatorio. En relación al análisis factorial confirmatorio, los criterios que componen la creatividad narrativa son cinco: imaginación, opacidad, originalidad, flexibilidad y elaboración. Los diferentes índices de ajuste, así como el error cuadrático medio de aproximación, nos permiten afirmar que el modelo propuesto acerca de la estructura factorial de la escala es sustentable. El fácil manejo de la prueba y su sencillez permiten a los docentes evaluar los niveles de creatividad de sus alumnos/as, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de la creatividad verbal y valorando el desarrollo de esta capacidad a lo largo de las sesiones a través de las rúbricas de evaluación.

    • English

      Up to this moment in time, the widely accepted tests that have been used to assess verbal creativity show obvious limitations with regards to the non assessment of important categories related to the creation of a text, factors such as whether the text flows or not, its verbal harmony, as well as the use of linguistic resources or word games. This is why we are putting forward an assessment instrument in order to measure creativity, called the Verbal Creativity Test (VCT). The research, of a mixed nature was carried out in two schools in the Region of Murcia, schools that cater specifically for gifted students. Non probability accidental or convenience sampling investigation methods were used. A total of 457 pupils took part in the test. A factual exploratory analysis was done on the VCT, the adjustments to which were later carried out by means of a confirming factual analysis. Factors to be taken into account are established (narrative and linguistic). As regards the confirming factual analysis, the criteria used when assessing narrative included five factors: imagination, transparency, originality, flexibility and development. The different adjustment indexes as well as the average approximate error correction model allow us to prove that the proposed model related to the factorial structure of the scale is sustainable and feasible. The test is easy to use and its simplicity allows teachers to assess the students’ levels of creativity while at the same time encouraging the development of verbal creativity and taking into account the development of this skill during classes by means of assessment rubrics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno