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El aprendizaje en las personas mayores

  • Autores: María José Flores Tena
  • Localización: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, ISSN 1130-8893, Nº 56, 2018, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning in older people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La esperanza de vida cada día se está viendo incrementada, la calidad de vida ha aumentado una nueva etapa, llamada, jubilación. Esta etapa viene caracterizada por grandes cambios para disfrutar del tiempo libre, conseguir conocimiento que no tuvieron, oportunidad de realizar actividades; en otras décadas el tiempo se empleaba para descansar mientras en la actualidad se emplea para el aprendizaje permanente. El incremento de la población contribuye al desarrollo de la sociedad, ofreciendo la posibilidad de aprender en igualdad de condiciones, siendo valoradas y reconocidas.

      La imagen de las sociedades envejecidas es una evidencia cada vez más notable, por ello, la educación permanente es un proceso inacabado para cualquier persona, cada día hay algo que aprender.

      Señala Martínez Rodríguez (2006, p.51) que, envejecer bien es envejecer activamente y esto implica fundamentalmente tres condiciones: envejecer teniendo un rol social, envejecer con salud y envejecer con seguridad.

      “El envejecimiento activo requiere que la sociedad garantice que los ciudadanos mayores puedan continuar informados, a la vez que vela porque sean reconocidos todos sus derechos. Asume un enfoque interge-neracional al reconocer la importancia de las relaciones y de la ayuda que se ofrecen entre sí los miembros de una y otra generación.

      Requiere un enfoque integral, pues ofrece una visión más completa y global de las personas y de su proceso de envejecimiento”. (Bermejeo, 2010, p.10).

      Como queda reflejado en el Libro Blanco el envejecimiento activo constituye, en definitiva, un aspecto fundamental para combatir y demorar situaciones de dependencia tanto físicas, como psíquicas, sociales, educacionales y funcionales. (IMSERSO, 2011).

    • English

      The life expectancy is increasing every day, the quality of life has increased a new stage called, retirement, this stage is characterized by great changes to enjoy free time, get knowledge that they did not have, opportunity to carry out activities; in other decades, time was used to rest while currently being used for lifelong learning. The increase of the population contributes to the development of society, offering the possibility of learning in equal conditions, being valued and recognized.

      The image of aging societies is evidence more and more remarkable, therefore, permanent education is an unfinished process for any person, every day there is something to learn.

      Martínez Rodríguez points out (2006, p. 51) that, to age well is to age actively and this implies fundamentally three conditions: to grow old having a social role, to age with health and to age with security.

      “Active aging requires society to guarantee that older citizens can continue to be informed, while ensuring that all their rights are recognized. It assumes an intergenerational approach by recognizing the importance of relationships and the help that members of one generation and another offer each other. It requires an integral approach, because it offers a more complete and global vision of people and their aging process”.

      (Bermejeo, 2010, p. 10).

      As it is reflected in the White Paper, active aging constitutes, in short, a fundamental aspect to combat and delay dependency situations both physical, psychic, social, educational and functional. (IMSERSO, 2011).


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