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Environmental and motor education for shaping personality in preschool: a systematic review

    1. [1] Università di Urbino

      Università di Urbino

      Urbino, Italia

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 29, Nº 2, 2017, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educación motriz y ambiental para favorecer el desarrollo de la personalidad en educación infantil: una revisión sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo ha sido estudiar y comprender mejor las ventajas que el entorno natural puede brindar al desarrollo general del niño entre los tres y los cinco años de edad, en particular, en la configuración de la personalidad. Gracias a las teorías y estudios y a los hallazgos de catorce trabajos de investigación científica recientes, se han encontrado numerosas ventajas en el ejercicio de la actividad física en un entorno natural; ventajas para el crecimiento, para el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional en la edad preescolar. Todas las obras que se han examinado han tenido un entorno natural como contexto de aprendizaje y, el niño, en edad preescolar, como protagonista.

      Los resultados muestran que en la naturaleza existe la posibilidad de emprender importantes procesos de aprendizaje a través de la exploración y el descubrimiento directo:

      mejor comprensión y dominio de las propias habilidades motoras a través de una amplia gama de movimientos; conexiones socioemocionales fuertes y profundas con un grupo de compañeros que colaboran para alcanzar objetivos compartidos; valentía y autoeficacia cuando se resuelven de manera autónoma situaciones desafiantes y riesgosas;

      aspectos que son fundamentales para la futura educación de adultos y ciudadanos.

    • English

      The aim of this article is to research and better understand the advantages the natural environment can provide to the overall development of the child, particularly to the shaping of personality between three and five years of age. Thanks to educational theories and studies and thanks to the findings of fourteen recent scientific research papers, numerous advantages of physical activity in a natural environment were found, for the growth, for the cognitive, motor and socio-emotional development in preschool age. All the works that we have examined have had natural environment as background and the preschool child as “budding” protagonist. The results show that in nature there is possibility to undertake important learning processes through: exploration and direct discovery of knowledge on the field; a better understanding and command of one’s own motor skills through a wide range of movements; strong and deep socio-emotional connections with a group of peers collaborating towards shared goals; bravery and selfefficacy when autonomously solving challenging situations and when approaching risk, which are all fundamental aspects for the future adult and citizen’s education.


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