Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de Bulo

  • Autores: María Bella Palomo Torres, Jon A. Sedano Amundarain
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 13, 2018, págs. 1384-1397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • WhatsApp as a verification tool for fake news. The case of B de Bulo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. España es el país europeo con mayor penetración de WhatsApp para el consumo de noticias, según el Digital News Report 2017. Hipótesis y objetivos. Adoptar esta herramienta de comunicación inmediata permite a los medios incrementar cualitativamente las fuentes disponibles, el tráfico e incluso involucrar a las audiencias activas en tareas de verificación. Los objetivos planteados consisten en describir el proceso de creación de la sección B de Bulo en el periódico Sur, analizar su funcionamiento y repercusión en redes sociales. Metodología. Se aplica una metodología mixta, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas: análisis de contenido, entrevistas con responsables de la gestión del servicio, observación participante y monitorización de visitas. Resultados. La publicación de contenidos sobre bulos se realiza cada 48 ó 72 horas, y se evitan aquellos relacionados con niños o política. A pesar de estas limitaciones editoriales, los textos de esta sección forman parte de la lista de los contenidos más leídos. Conclusiones. Los resultados confirman el éxito de la relación de proximidad que se establece entre la redacción y los lectores vía WhatsApp.

    • English

      Introduction. According to the Digital News Report 2017, Spain is the European country with the highest penetration of WhatsApp for news consumption. Hypothesis and objectives. This tool of immediate communication allows media to increase from a qualitative perspective sources, traffic and even involve active audiences in fact-checking tasks. Our goals are to describe the process of creating B of Bulo feature in the newspaper Sur, analyze its operation and impact on social networks.

      Methodology. A mixed methodology is applied, by combining quantitative and qualitative techniques:

      content analysis, interviews with those responsible for the management of the service, participant observation and monitoring of visits. Results. The publication of content on hoaxes is done every 48 or 72 hours, and those related to children or politics are avoided. Despite these editorial limitations, news pieces in this section are part of the list of the most read contents. Conclusions. The results confirm the success of the proximity relationship established between newsroom and audiences via WhatsApp.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno