Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas

  • Autores: Angie Fonseca Rojas, Leonardo Ramírez Herrera, Juan Pablo Albadan Vargas
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 17, Nº. 2, 2018, págs. 228-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Word and its Use: Reflections for the Teaching of Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo enuncia reflexiones emergentes de la práctica docente —intensiva—, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a propósito del papel del lenguaje en la enseñanza de las matemáticas. Se abordan cuestionamientos de contraste entre creencias individuales de los profesores en formación y creencias colectivas que rodean este fenómeno. Para ello, se establecen paralelos entre los discursos construidos bajo la perspectiva de la importancia del lenguaje para la enseñanza de las matemáticas y el papel de la palabra, además, se hacen reflexiones sobre su uso para aprender, evaluar, motivar e incluir. Se concluye que sin un discurso configurador de significantes y significados que discierna su dimensión de uso e intención, no se logra dar paso al desarrollo de constructos matemáticos (conceptualizar) pretendidos en la educación inicial.

    • English

      This paper sets forth reflections emerging from —in tensive— teaching practice of the Bachelor’s Degree in Basic Education with Emphasis in Mathematics at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, regarding the role of language in the mathematics teaching. We address contrast questions between individual beliefs of teachers in training and collec tive beliefs surrounding this phenomenon. For this, we establish parallels between the speeches cons tructed in perspective of the importance of language for mathematics teaching and the role of the word, in addition, we make reflections on its use to learn, evaluate, motivate and include. We conclude that without a configurative speech of meanings and sig nificants, discerning its dimension of use and inten tion, it’s not possible to give way to development of mathematical constructs (conceptualize) intended in basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno