Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Mainor Alberto Cruz Alvarado, Juan Carlos Sandí Delgado, Ivannia Gabriela Víquez Barrantes
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 2 (Abril-Junio), 2017, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reúne los resultados de la implementación del seminario-taller teórico-práctico que se realizó con el objetivo de capacitar al público meta en el desarrollo de estrategias didácticas para el diseño de situaciones educativas innovadoras que promuevan de manera efectiva la construcción de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como parte de las actividades del proyecto ED-2761 registrado en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). El público meta fue la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica y personas representantes de la comunidad local del Cantón de Pococí. La investigación implementada fue de tipo cualitativa, con un enfoque del diseño descriptivo, y la información primaria se obtuvo por medio de datos recopilados a través de la aplicación de una encuesta dirigida a los participantes, lo que permitió suministrar datos relevantes para brindar las respectivas conclusiones a la luz de los resultados evidenciados. La información secundaria se obtuvo por medio de una revisión bibliográfica de documentos en formato electrónico, tales como artículos publicados en congresos, revistas internacionales, tesis, entre otros. Como principales resultados se obtuvo que la totalidad del público participante manifestó que implementaría en su quehacer profesional de forma inmediata las estrategias didácticas facilitadas para el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje, como parte de un proceso de innovación educativa mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el propósito de mejorar y transformar, no sólo los procesos, sino también las estrategias educativas que utilizan actualmente. Finalmente, se concluye que la actividad académica desarrollada fue de interés y que cumplió con las expectativas y objetivos de aprendizaje de los participantes y de los impulsores del proyecto.

    • English

      This article gathers the results of the implementation of the theoretical-practical seminar-workshop held with the objective of training the target audience in the development of teaching strategies to design innovative educational situations that effectively promote the construction of knowledge in the teaching-learning process, as part of the activities of the ED-2761 project registered in the Social Action Vice-Rectory of the University of Costa Rica (Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica - UCR). The target public was the university community of the University of Costa Rica and representatives of the local community of the Pococí location. The investigation implemented was qualitative, focusing on the descriptive design. Primary information was obtained through data gathered by applying a survey addressed to the participants. This facilitated obtaining relevant data to get to the respective conclusions in the light of the results evidenced. Secondary information was obtained through a bibliographical revision of digital documents, such as articles published in congresses, international magazines, thesis, among others. Main results showed that all the participant audience said that they will immediately implement in their professional performance the teaching strategies facilitated, as an educational innovative process through Information and Communication Technologies (ICT) to improve and transform, not only the processes, but also the teaching strategies currently used. Finally, it is concluded that the academic activity developed was of interest and that it complied with the expectations and learning objectives of the participants and of the project promotors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno