Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los universitarios sobre la utilidad didáctica de los simuladores virtuales en su formación

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 53, 2018, págs. 193-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student ́s perception about quality of a blended learning environment with moodle assistance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los simuladores virtuales implementados en la formación empresarial universitaria se convierten en estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje y del desarrollo de competencias, permitiendo: aplicar los conocimientos teóricos, constatar los efectos de tomas de decisiones y minimizar los riesgos que implicarían los errores en situaciones reales. Esta investigación analiza las percepciones de estudiantes de carreras administrativas de las Unidades Tecnológicas de Santander-Colombia (N=107) sobre las contribuciones de estos simuladores en su formación. Con el Cuestionario SEDECO -50 indicadores- se constata su opinión sobre: la utilidad didáctica, aspectos favorecidos, habilidades y competencias empresariales desarrolladas, funciones potenciadas al interaccionar con el simulador. Los resultados evidencian su alto nivel de satisfacción al facilitarles: la comprensión de procesos administrativos complejos, la adquisición de habilidades empresariales en contextos simulados, el desarrollo de competencias profesionales y el trabajo colaborativo. Finalmente, se definen estos simuladores como escenarios propicios para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyados en la metodología del Aprendizaje basado en Problemas.

    • English

      This research was made in order to contribute to knowledge about the quality ofthe learning environment offered by Moodle. In this research participated Psychology Collegestudents who were enrolled in high study level of Blended Learning system from SinaloaUniversity in México. The Constructivist On-Line Learning Environment Survey (COLLES)(Taylor & Maor, 2000), was applied to estimate differences on student ́s perception about thequality between two educational courses of blended learning system: one offered withoutMoodle assistance and another one offered with Moodle assistance.The results showed thatstudent ́s population preferred mainly participate in collaborative activities. Also, the resultsallowed detect strengths related to Relevance, Tutor Support and Interpretation. Whileweaknesses found were related to Reflective Thinking, Interactivity and Peer Support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno