Se analizan las relaciones entre información y formación al consumidor y las implicaciones psicológicas y educativas en uno y otro caso, prestando especial atención a tres diferentes aspectos: capacidades (estrategias de procesamiento de la información, capacidad de memoria y habilidades para la resolución de problemas); los factores evolutivo-contextuales (influencia y diseño de los contextos de consumo) y direccionalidad de la conducta (autonomía, normatividad y estructuración de las actividades del niño como consumidor).
De cara al diseño de políticas sociales y programas educativos se analizan: los procesos de consumo familiar y la educación del niño consumidor en el contexto familiar, el consumo como contenido explícito e implícito en el currículum escolar y alternativas de programación, y el papel educativo de los medios de comunicación de masas en este campo.
ABSTRACT Interrelations between two different approaches, consumer information and consumer education, are analysed as well as their psychological and educational implications. Specific attention is payed to three different topics: cognitive abilities (information processing strategies, memory load, and problem solving skills);
contextual-developmental factors (influence and design of consumer contexts) and behaviour directionality (autonomy, normativity, and structuring of children�s activities as consumers).
With a view to the design of social politics and educational programmes, three different domains are considered: the family as a consumer unity and the education of the consumer child within the family context; consumption as an implicit and explicit content in the school curriculum, and the role of mass media communication
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