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Publicidad y consumo: Hacia un modelo educativo

  • Autores: Pedro del Río
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 35-36, 1986, págs. 139-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Publicity and consumption: Towards an educational model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las relaciones entre información y formación al consumidor y las implicaciones psicológicas y educativas en uno y otro caso, prestando especial atención a tres diferentes aspectos: capacidades (estrategias de procesamiento de la información, capacidad de memoria y habilidades para la resolución de problemas); los factores evolutivo-contextuales (influencia y diseño de los contextos de consumo) y direccionalidad de la conducta (autonomía, normatividad y estructuración de las actividades del niño como consumidor).

      De cara al diseño de políticas sociales y programas educativos se analizan: los procesos de consumo familiar y la educación del niño consumidor en el contexto familiar, el consumo como contenido explícito e implícito en el currículum escolar y alternativas de programación, y el papel educativo de los medios de comunicación de masas en este campo.

    • English

      ABSTRACT Interrelations between two different approaches, consumer information and consumer education, are analysed as well as their psychological and educational implications. Specific attention is payed to three different topics: cognitive abilities (information processing strategies, memory load, and problem solving skills);

      contextual-developmental factors (influence and design of consumer contexts) and behaviour directionality (autonomy, normativity, and structuring of children�s activities as consumers).

      With a view to the design of social politics and educational programmes, three different domains are considered: the family as a consumer unity and the education of the consumer child within the family context; consumption as an implicit and explicit content in the school curriculum, and the role of mass media communication


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