Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación y aprendizaje escolar: una aproximación desde la teoría de la autoeficacia

  • Autores: Manuel Peralbo, M. A. Simón
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 35-36, 1986, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se reinterpreta el problema de la motivación para el rendimiento académico desde una perspectiva cognitiva, fundamentada en la teoría de la autoeficacia. Se hace hincapié en el papel de las expectativas de eficacia como mediadoras entre las habilidades y el rendimiento de los sujetos y se acentúa el papel que juega la motivación cognitivamente basada en el proceso de aprendizaje.

      Postulamos, asimismo, la necesidad de fomentar la autoevaluación frente a la evaluación externa y los sistemas que permitan el desarrollo de la motivación intrínseca para el aprendizaje.

    • English

      The present study reinterprets the problem of motivation for academic performace from a cognitive perspective based on the theory of self-efficacy. Efficacy expectations are considered to mediate between subjects abilities and performance. The role played by motivation cognitively based on the learning process is underlined. The paper considers that it is necessary to promote self-evaluation versus external evaluation together with those systems that promote the development of intrinsic motivation for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno