RESUMEN En este trabajo nos proponemos revisar la teoría de Luria en torno a la regulación verbal y otros campos afines de la relación lenguaje-pensamiento, según la perspectiva soviética iniciada por Vygotski. En esta revisión se pretende efectuar un análisis detallado de las variables que están presentes en el proceso de regulación, y explicar cómo éstas se relacionan entre sí. Para alcanzar tal objetivo se incide en los siguientes aspectos: la doble vertiente cognitiva y motivacional del habla reguladora; las funciones que cumplen los componentes del habla egocéntrica y/o reguladora (Vygotski, Wertsch); y, por último el origen de los factores del habla, procedentes del estadio impulsivo y de los esquemas afectivos y de comunicación. Esta revisión se completa con la sistematización del proceso de regulación en un conjunto, que incluye las variables implicadas y un análisis de las mismas. A partir de ahí se pasa a comprobar los acuerdos y desacuerdos existentes entre las investigaciones soviéticas y occidentales; y a tratar de dar explicación de los resultados contradictorios en base a nuestra sistematización del proceso regulador por el que, pensamos, es posible predecir la conducta a seguir por el niño en la realización de distintos tipos de tarea.
The purpose of this study is to review Luria�s theory on speech regulation and other areas associated with the language-thought relation according to the Soviet perspective initiated by Vygotsky. A detailed analysis of variables present in the regulatory process is undertaken and the manner in which these are related to one another is explained. Thus, the following aspects are examined: The double cognitive and motivational facet of regulatory speech; the function of egocentric and/or regulatory speech components (Vygotsky, Wertsch); and the origin of verbal arousal factors taken from the impulsive state and affective and communication schemes. Finally the overall regulatory process is systematized, including an analysis of the aforementioned variables involved. Then existing agreements and disagreements between Soviet and Western research are examined. An attempt is made to explain contradictory reults based on the present systematization of the regulatory process. We therefore feel that it is possible to predict children�s behaviour when carrying out different types of tasks.
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