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La activación de los términos durante la comprensión de proposiciones cuantificadas

  • Autores: Orlando Espino Morales, Carlos Santamaría Rodríguez, Manuel Francisco Carreiras Valiña, Juan Antonio García Madruga
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 57, 1997, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se han llevado a cabo dos investigaciones con el objeto de estudiar qué términos (sujeto o predicado) de las proposiciones cuantificadas están más activados durante el proceso de comprensión.

      El objetivo de estas investigaciones radica en dar una explicación en términos de activación del fenómeno �efecto de la figura� en tareas silogísticas. Actualmente las explicaciones existentes de este fenómeno se han hecho atendiendo a las limitaciones de la memoria de trabajo o bien al papel sintáctico desempeñado por los términos.

      Los resultados de ambos experimentos, en los que se ha utilizado una tarea de activación, indicaron que el primer término de una proposición afirmativa está más activado que el segundo, independientemente de la función sintáctica que desempeñe en la proposición (sujeto o predicado).

      Tales resultados apoyan la hipótesis de que el efecto de la figura en tareas de razonamiento silogístico podría explicarse por la activación diferencial de los términos durante la comprensión del silogismo.

    • English

      An advantage of first mention (reader�s faster access to participants mentioned first in a sentence), has previously been demonstrated both in English (Gernsbacher and Hargreaves, 1988;

      Gernsbacher, Hargreaves and Beeman 1989) and Spanish, where word order is a less important cue to assess semantic agency and syntactic subjecthood (Carreiras, Gernsbacher and Villa, 1995). These authors conclude that the advantage arises from general cognitive processes that occur naturally during comprehension, rather than linguistic factors.

      This paper investigates whether the same general cognitive processes could account for the well-established phenomenon of the figural-effect in syllogistic reasoning. Wheterick and Gilhooly (1990) have recently claimed that the figural-effect is due to syntantic subjecthood. We examine the accessibility of first-mentioned terms in quantified sentences the syntactic subjecthood is pitted against first-mentioned position. In two experiments, we demostrate that the advantage of first mention occurs in quantified sentences both when the first-mentioned term is the subject or the predicate of the sentence. The results are explained within the framework of the mental-model theory of reasoning (Johnson-Laird, 1983; Johnson-Laird and Bara, 1984).


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