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Condicionamiento con estímulos enmascarados: Desarrollo de Efectos de Priming como Evidencia de Aprendizaje Asociativo no Consciente

    1. [1] Universidad de Santiago
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 49, 1993, págs. 33-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los argumentos tradicionales de la discusión sobre el papel del procesamiento consciente en el condicionamiento clásico humano se revisan a la luz de los resultados de aprendizaje no consciente obtenidos recientemente en el campo del aprendizaje implícito. Tomando en cuenta las limitaciones de los argumentos teóricos y experimentales que sustentan la �necessary-gate hypothesis� (Dawson y Furedy, 1976), se proponen dos explicaciones alternativas que incluyen la posibilidad de obtener efectos de aprendizaje no consciente. Estas explicaciones se ponen a prueba a través de un estudio experimental de condicionamiento semántico en el que se emplean técnicas de enmascaramiento retroactivo para evitar la percepción consciente del Estímulo Condicionado (EC), del Estímulo Incondicionado (EI) o de ambos, obteniendo claros efectos de aprendizaje asociativo no consciente en los grupos en los que sólo uno de los dos estímulos puede ser procesado conscientemente, cuando este efecto se mide a través de índices indirectos de �priming� automático entre el EC y el EI. Los resultados se discuten en el marco de los papeles que la atención y el procesamiento no consciente pueden jugar en el desarrollo de asociaciones a largo plazo

    • English

      Arguments on the traditional discussion about the role of conscious cognitive processes in human classical conditioning are revisited in the light of the evidence of unconscious learning results recently obtained in the implicit learning area, focusing on the shortcomings of the experimental results that support the �necessity-gate hypothesis� (Dawson & Furedy, 1976) and drawing up two different explanations for unconscious learning effects. An experimental study on Semantic Conditioning, using backward masking of the conditioned stimulus (CS), the unconditioned stimulus (UCS) or both, shows clear acquisition effects of the CS/UCS association when only one of the stimuli can be consciously processed, and when an indirect measure of automatic priming between the CS and the UCS is used as the index of learning. Results are discussed in terms of the roles that attention and non-conscious processing can play in the development of long-term associations


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