Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa para incrementar la conciencia tributaria

  • Autores: Carmen Elvira Rosas Prado, Oscar Fernando Castro Ascencio
  • Localización: UCV - HACER: Revista de Investigación y Cultura, ISSN-e 2414-8695, ISSN 2305-8552, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 134-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program to increase tax awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo incrementar la conciencia tributaria de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “ Enrique López Albújar” de Ferreñafe; para lo cual se diseñó y aplico un programa de capacitación consistente en 6 talleres. La población estuvo conformada por 214 estudiantes de las diferentes especialidades que brinda el Instituto Superior Tecnológico Enrique López Albújar de Ferreñafe. El tamaño muestral fue 78 estudiantes del sexto ciclo de las nueve carreras profesionales que hay en dicha institución educativa. El diseño de investigación fue pre experimental con un solo grupo, al que se le evaluó la conciencia tributaria mediante un cuestionario, antes y después de aplicado el tratamiento (programa de capacitación). Los resultados encontrados mediante el análisis estadístico descriptivo (tablas y figuras) y el análisis inferencial (prueba de contrastación de hipótesis) evidencian de manera significativa la eficacia del programa de capacitación en el incremento de la conciencia tributaria de los estudiantes.  Palabras clave: cultura tributaria, conciencia tributaria.

    • English

      The present research had as objective to increase the tax consciousness of the students of the Higher Technological Institute Public Enrique López Albujar de Ferreñafe; For which a training program consisting of 6 workshops was designed and implemented. The population was made up of 214 students from the different specialties offered by the Enrique López Albújar Higher Institute of Technology in Ferreñafe. The sample size was 78 students of the sixth cycle of the nine professional careers in that educational institution. The research design was pre-experimental with a single group, which was assessed the tax awareness through a questionnaire, before and after the treatment (training program). The results obtained through descriptive statistical analysis (tables and figures) and inferential analysis (test of hypothesis testing) significantly evidences the effectiveness of the training program in increasing students' tax awareness.  Key words: tax culture, tax awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno