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Desarrollo cognitivo y comunicación intencional preverbal: Un estudio longitudinal multivariado

  • Autores: Encarnación Sarriá Sánchez, Ángel Rivière Gómez
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 46, 1991, págs. 35-52
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A partir de la revisión de las investigaciones sobre las relaciones entre la aparición de la intención comunicativa y el desarrollo sensoriomotor se planteó la conveniencia de realizar un estudio empírico que permitiera profundizar en el estudio de estas relaciones desde una perspectiva de análisis multivariado. Para ello se realizó un estudio longitudinal de 16 sujetos con tres momentos de medida (en torno a los ocho, diez y doce meses de edad). Los sujetos fueron evaluados mediante la aplicación de las escalas Uzgiris y Hunt (1975) y grabados en dos situaciones de interacción diádica, una libre con su madre y otra semiestructurada de carácter elicitador. La conducta comunicativa de los niños fue registrada mediante un sistema de codificación diseñado con tal fin (Sarriá, 1991). Los datos fueron analizados mediante análisis de correlaciones y análisis de correspondencias múltiples.

      Los resultados obtenidos no apoyan la hipótesis de la homología local sobre la interdependencia de determinadas capacidades cognitivas y el desarrollo comunicativo planteada por Bates, Benigni, Bretherton, Camaioni y Volterra (1979), sino más bien sugieren una hipótesis de diferenciación entre los dominios de adaptación al mundo físico y el social-comunicativo en el periodo de aparición de la intención comunicativa.

    • English

      When reviewing studies on the relationship between early communicative intention and sensoriomotor development in children, it seemed necessary to do an empirical study which would allow us to go deeper in these relationships from the view of mulvariate analysis. A 16 subject longitudinal study, where measures were obtained in three different developmental moments, was carried out. Subjects were assessed by Uzgiris and Hunt�s (1975) scales and they were also videotaped in two different diadic interaction situations: a free child-mother interaction, and a semistructured eliciting one. Children�s communicative behaviour was codified by a codifying system designed for this purpose (Sarriá, 1991). Correlation and correspondence analysis were used to analyse data. Results do not support the hypothesis on the local homology about the interdependence of some cognitive and communicative developmental abilities that Bates, Begnini, Bretherthon, Camaioni and Volterra (1979) postulated. They suggest rather a hypothesis on the differenciation between both sides: adaptation to physical world and adaptation to interpersonal-communicative world when communicative intention first appears


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