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Problemas metodológicos y conceptuales en el estudio de la función autorreguladora del habla

  • Autores: Alfonso Luque Lozano
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 41, 1990, págs. 111-134
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva vygotskiana se revisa la evolución de las investigaciones relativas al desarrollo de la función reguladora del habla. Se discuten la metodologia y el soporte conceptual de los estudios originales de Luria y de los intentos de replicación realizados por autores occidentales.

      Se presentan y comentan también varias aportaciones posteriores: tanto los nuevos planteamientos empíricos, como los nuevos desarrollos conceptuales. Finalmente, se señala la necesidad de atender a nuevos criterios en la elección de las tareas, de registrar las verbalizaciones espontáneas y de analizar el proceso de sociogénesis. Se concluye identificando dos factores influyentes en la emisión del habla egocéntrica (dificultad relativa de la tarea y percepción del contexto social) y distinguiendo dentro del funcionamiento de la autorregulación verbal, entre el sistema activador, ligado a los aspectos de impulso, y el sistema de planificación y control, asociado a la propiedad de mediación semiótica.

    • English

      From a Vygotskian view we review the development of research studies on the self-regulating function of children�s egocentric speech. Original research methodology and conceptual support are discussed. Also, more recent contributions both with new empirical perspectives or conceptual developments, are put forth and discussed. Finally, we expose the need to accept the new outlines in the selection of tasks to register spontaneous talking, and to analyse the process of socio-genesis. We conclude by identifying two influential factors (task difficulty and perception of social context) in the production of self-regulatory egocentric speech, and in the functioning of verbal the self-regulation differentiating between the activator system, derived from aspects of impulse and the control system, associated with the mediational and semiotic features of speech.


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