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Cómo el niño construye hipótesis sobre la gramática de su lengua

  • Autores: María Pilar Gallo Valdivieso
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 41, 1990, págs. 73-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El �Paradigma de los Recados�, procedimiento experimental en el que un adulto incita al niño a transmitir un recado a otro adulto, es aplicado a una muestra de 36 niños franceses comprendidos entre los 2 y los 3,6 años con el propósito de elicitar la construcción de frases. A partir de las omisiones, errores y otras conductas lingüísticas peculiares que producen estos niños, se infieren las estrategias transitorias para abordar los problemas que la expresión del sujeto plantea en esta lengua.

      Estas estrategias guían hacia la construcción de hipótesis sobre la gramática del modelo adulto.

      Ambas dan cuenta de la evolución desde la categonzación semántico-pragmática a la categorización sintáctica sin acudir a la intervencón de principios lingüísticos innatos. En lo que respecta a la categoría de sujeto, se cuestiona la existencia de una primitiva y universal gramática pro-drop.

    • English

      The �Recados� paradigm -the message of a go-between child- is an experimental procedure that has been aplied to 36 French children from ages 2 to 3.6 years; in this procedure an adult asks the child to deliver a certain message to another adult. We have used data on omisions, errors and other specific verbal behaviours that these children produce to infer the nature of the intermediate strategies children use when faced with the need of expressing the grammatical subject in French. These strategies guide them to a construction of hypothesis on the adult grammar. Both cognitive mechanisms can account for the development of syntactic categorizacion from a previous semanticpragmatic system, making the assumption of innate linguistic principles unnecessary. As for the subject category our results question the need of a primitive and universal pro-drop grammar.


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