Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cosmopolitismo, excentricidad y mezcla en los ensayos de Victoria Ocampo

  • Autores: María Celia Vázquez
  • Localización: Artes del ensayo: Revista internacional sobre el ensayo hispánico, ISSN 2462-5035, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Modernidades excéntricas), págs. 89-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cosmopolitismo, excentricidad y mezcla en los ensayos de Victoria Ocampo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo indaga los procesos de subjetivación cosmopolita de Victoria Ocampo en el contexto de las modernidades excéntricas latinoamericanas. En su condición de mecenas, operadora cultural, escritora, traductora y editora, Ocampo sin cesar promovió cruces y diálogos entre Argentina, Europa y Estados Unidos por más de cincuenta años. La excentricidad cultural sudamericana, tal como la piensa la escritora argentina, se despliega como un juego de tensiones entre la carencia, el “hambre” a la que alude cuando quiere tragarse hasta los suspiros de Virginia Woolf, y la libertad que ejerce al apropiarse de las culturas y las lenguas metropolitanas. Específicamente, en relación con la subjetividad cosmopolita, el artículo enfatiza el carácter complejo que posee ese proceso que incluye desde la experiencia de subalternidad hasta la ironización del exotismo europeo, pasando por la asimilación de la perspectiva de sí como sujeto exotizado. Por otra parte, analiza el potencial que posee la concepción del cosmopolitismo como mezcla, es decir, como creación de algo diferente antes que como operación de asimilación pacífica.

    • English

      This work explores the processes of cosmopolitan subjectivation of Victoria Ocampo in the context of Latin American eccentric modernities. As a patron, cultural operator, writer, translator and editor, Ocampo unceasingly promoted crossings and dialogues between Argentina, Europe and the United States for more than fifty years. The South American cultural eccentricity, as the Argentine writer thinks it, unfolds as a game of tensions between the lack, the "hunger" to which she alludes when she wants to swallow up the sighs of Virginia Woolf, and the freedom that exerts to take control of the cultures and the metropolitan languages. Specifically, in relation to cosmopolitan subjectivity, the article emphasizes the complex nature of this process, which ranges from the experience of subalternity to the irony of European exoticism, through the assimilation of the perspective of the self as an exotic subject. On the other hand, it analyzes the potential of the conception of cosmopolitanism as a mixture, that is, as the creation of something different rather than as an operation of peaceful assimilation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno