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Resumen de El retrato de Franco, el de José Antonio y el crucifijo: Construcción de la identidad nacional en los escolares de posguerra

Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, Luis Torrego Egido

  • español

    La memoria de los escolares de posguerra guarda el recuerdo de una infancia marcada por la huella del nacionalcatolicismo. La estrecha vinculación entre la Iglesia y el Estado, tras el fin de las hostilidades, sentó los cimientos para la construcción de la identidad nacional en los estudiantes. En el artículo que presentamos, analizamos la narración de las vivencias infantiles del grupo de población nacido durante la guerra, para recomponer cómo fue transmitido ese ideario, a través de la interacción entre el estudiante y su contexto más próximo. A partir de la metodología biográfico-narrativa, –centrada en cuatro relatos de vida realizados a dos hombres y dos mujeres de clases populares, cuya infancia se enmarca en los años cuarenta– profundizamos en la consolidación del ideario político, religioso y moral franquista, a través de las enseñanzas que los niños y las niñas recibían en la escuela y se potenciaban a partir de otros conocimientos no formales, aprendidos desde las relaciones familiares y sociales. Constatamos que el uso de las fuentes orales desvela la conformación de elementos muy relevantes de la construcción de la identidad nacional, en especial los más propiamente subjetivos, como los procesos de naturalización de la discriminación, la asunción de la arbitrariedad del poder o el valor de las rutinas, los símbolos y las celebraciones religiosas o patrióticas.

  • English

    The memory of the post-war schoolchildren keeps the memory of a childhood marked by the imprint of national-catholicism. The close link between Church and State after the end of hostilities laid the foundation for the construction of national identity in students. In this article that we present, the narrative of children’s experiences of the population group born during the war, allows us to recompose how this idea was transmitted through the interaction between the student and his closest context. Through the biographical - narrative methodology, centered on four life stories made up of two men and two women from the popular classes whose childhood was framed in the 1940s, we deepened the consolidation of Franco’s political, religious and moral ideology through teachings that boys and girls received in school and were strengthened from other non-formal learning, learned from family and social relationships. We found that the use of oral sources reveals the formation of very relevant elements of the construction of national identity, especially the most properly subjective ones, such as the naturalization processes of discrimination, the assumption of arbitrariness of power or value of routines, symbols and religious or patriotic celebrations.


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