Abordar la obra Los días azules (1985) de Fernando Vallejo Rendón, desde la teoría literaria de la sociocrítica y la Imaginación Literaria, como el eje que lleva a pensar en un lector que pueda ser formado críticamente desde las experiencias narradas en la obra. La obra nos narra un escenario cargado de costumbres aún latentes, un país desangrado por las injusticias, los sucesos y afrentas de un personaje que desde la autoficción expresa su crítica a la sociedad, la familia y la Nación, se enfrenta a las realidades y conflictos de un mundo que cuestiona, en el que padece inconformidades del existir. Todo esto configura aportes desde el género Bildungsroman, originario de Alemania a finales del siglo XVIII, sin embargo, puede tener representaciones en diferentes contextos incluyendo el latinoamericano. Es así como este autor configura su obra en una Bildungsroman vallejiana, posibilitando la formación crítica del lector, Lector-Pensador.
Approach Los días azules (1985) of Fernando Vallejo Rendón, from literary theory of sociocriticism and literary imagination, as an axis that leads to think of a reader that can be critically formed from the experiences narrated in the work. The work tells us about a stage full of latent customs, a country bled by injustices, the events and affronts that expresses his criticism of society, family and Nation through self-fiction, facing the realities and conflicts of a world that questions, in which he suffers nonconformities of existing. All of this configures contributions from the genre Bildungsroman, originally from Germany at the end of 18th century, however, it may have representations in different contexts including Latin American. This is how this author configures his work in a Vallejian Bildungsroman, enabling the critical formation of the reader, Reader-Thinker.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados