Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El laboratorio de literatura potencial»: la ficción en los textos autobiográficos de Sergio Pitol y Ricardo Piglia

  • Autores: Alfonso Macedo Rodríguez
  • Localización: Poligramas, ISSN 0120-4130, ISSN-e 2590-9207, Nº. 46, 2018 (Ejemplar dedicado a: Junio 2018), págs. 17-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «The potencial literature laboratory»: the fiction in the autobiographical texts of Sergio Pitol and Ricardo Piglia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un acercamiento a la escritura de Sergio Pitol y Ricardo Piglia a través del género diario que, por su condición híbrida, establece relaciones con el ensayo, la ficción y la autobiografía. Pitol y Piglia contribuyeron a la renovación de la narrativa hispanoamericana a través de la combinación de diversos registros para producir nuevas significaciones. La primera parte introduce a una serie de relaciones entre ambos, en el contexto de la autoficción y las formas literarias y extraliterarias; la segunda analiza fragmentos de El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena; la última estudia algunas entradas de los diarios de Piglia que fueron publicadas en Formas breves, “Notas en un diario” (2011-2012) y Los diarios de Emilio Renzi (2015-2017). Así, se identifican los cruces de géneros y el cruce entre ficción y realidad, lo que permite el triunfo de la imaginación sobre la memoria.

    • English

      This paper proposes an approach to the writing of Sergio Pitol and Ricardo Piglia through the gender known as diary that, because of its hybrid condition, establishes relations with the essay, the fiction and the autobiography. Pitol and Piglia contribute to the renovation of the hispanic american narrative through the combination of diverse registers with the purpose of producing new significations. The first part introduces a new series of relations between the two writers in the context of autofiction and the literary and extraliterary forms; the second analyzes fragments of El arte de la fuga, El viaje and El mago de Viena; the last part studies some entries of the Piglia’s diaries that were published in Formas breves, “Notas en un diario” (2011-2012) and Los diarios de Emilio Renzi (2015-2017). That is how the intesection between literary genders and between fiction ans reslity is identify and allows the triumph of the imagination above the memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno