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Resumen de Los operadores discursivos de concreción o especificación y de refuerzo argumentativo en el "Corpus de aprendices de español como lengua extranjera"

Francisco J. Rodríguez Muñoz, María del Mar Ruiz Domínguez

  • español

    En el presente trabajo se realiza un análisis de la frecuencia de uso de los operadores discursivos de concreción o especificación, por un lado, y de refuerzo argumentativo, por otro, a partir del material recogido en el Corpus de aprendices de español como lengua extranjera. El objetivo es comprobar si las ocurrencias de estos marcadores se ajustan al nivel de dominio de español que, según el Plan curricular del Instituto Cervantes, deben tener adquirido los aprendices de español como lengua extranjera. Por tanto, se asocia el índice de frecuencia total al nivel de dominio que establece el PCIC para cada operador. Finalmente, es preciso atender a la variabilidad funcional de estos exponentes, así como a aspectos relacionados con la L1 de los aprendices, con las variables sociolingüísticas que condicionan las preferencias de uso de unos sobre otros y con todos aquellos factores que podrían implicar diferencias de dominio. 

  • English

    The present paper analyses the frequency of use of discourse operators of concretion or specification, on one hand, and of argumentative reinforcement, on the other hand, from the material collected in the Corpus of learners of Spanish as a foreign language. The aim is to check whether the occurrences of these markers are adjusted to the level that, according to the Plan Curricular del Instituto Cervantes, learners of Spanish as foreign language must have acquired. Thus, the operators frequency of occurrence is analysed in relation to the language proficiency level established in the PCIC for each one. Finally, consideration must be given to these exponents‟ functional variability, as well as to the aspects related to learners‟ L1, to sociolinguistic variables that determine usage preferences of some operators over others and to all those factors that might involve differences in language proficiency.


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